sábado, 16 de junio de 2012

¿Por qué los hombres tienen pezones?

Hace unos días me vino a la cabeza este libro y me entraron ganas de leerlo. Es muy interesante la cantidad de preguntas a las que responde de esas que nos hemos hecho tantas veces y que no sabemos sus respuestas con certeza. Una de ellas y las que da nombre al libro es ésta de "¿Por qué los hombres tienen pezones?". Cómo bien dice en la portada...centenares de preguntas que sólo harías a tu médico después del tercer martini... Escrito por ellos, por varios médicos, es un libro de curiosidades acerca del cuerpo humano, un libro que responde a esas incógnitas que no tendrías agallas de plantearle a tu doctor.


¿Por qué los hombres tienen pezones?

[...]
Somos mamíferos y estamos dotados de vello corporal, tres huesecillos en el oído medio y la capacidad de nutrir a nuestra prole con leche que las hembras producen en glándulas sudoríparas modificadas denominadas glándulas mamarias. 

Aunque las glándulas mamarias las tienen las hembras, todos comenzamos de la misma forma en el embrión. Durante el desarrollo, el embrión sigue un molde femenino hasta aproximadamente las seis semanas de gestación, momento en el que el cromosoma sexual masculino se activa para determinar que un embrión sea masculino. El embrión comienza entonces a desarrollar todas sus características masculinas. Por eso se quedan los hombres con pezones y también con algo de tejido mamario. Los hombres pueden incluso desarrollar cáncer de mama y hay algunas enfermedades que producen el aumento del pecho masculino. El engrosamiento anómalo de las mamas en un hombre recibe el nombre de ginecomastia, que puede estar causada por el consumo de esteroides anabólicos.

Otro día... otra pregunta cursiosa... ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario